viernes, 27 de marzo de 2009

Una cordial y fructífera reunión sostuvieron en las últimas horas el alcalde Fernando Vargas Mendoza y los directivos de la Cámara de Comercio, con el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Luis Alberto Moreno, en la ciudad de Medellín.

“Aprovechamos la deferencia del Presidente del BID para pedirle ayuda para los empresarios bumangueses. Que con el aval de la banca mundial podamos ejecutar los proyectos que garanticen la internacionalización de la economía bumanguesa y así generaremos miles y miles de empleos. Igualmente solicitamos su mediación para que los santandereanos saquemos adelante los megaproyectos que están por ejecutarse y de esta manera consolidemos una gran ciudad-región, con al menos 23 municipios”, señaló el Alcalde de Bucaramanga.

El Presidente del BID tomó atenta nota de las peticiones del Alcalde, y prometió soluciones inmediatas.

ESTE VIERNES CONTINÚA EL DEBATE DE LA SALUD EN SANTANDER

El secretario de Salud de Santander Luis Ernesto García, se presentó ante la Asamblea Departamental, para rendir el informe de esta secretaría sobre su desempeño durante 2008; luego de una detallada exposición de logros y metas alcanzadas, los diputados formularon algunos interrogantes que serán resueltos mañana, considerando la extensa jornada que se desarrolló este jueves.

El presidente de la Asamblea de Santander Javier Alonso Durán, dijo que la sesión que tendrá un segundo día, aborda la temática de una de las secretarías más importantes, “el señor secretario a mostrado avances muy importantes para la salud de Santander, convirtiéndose en un tema de interés para todos los diputados, por eso tendremos una segunda jornada con el fin de tener mas oportunidad de participación para algunos asambleístas que no pudieron asistir hoy”, señaló el presidente.

Este viernes 27 de marzo a las 8:30 de la mañana, en el auditorio Luis Carlos Galán Sarmiento, continuará la jornada con la presencia del doctor Luis Ernesto García secretario de Salud del departamento y sus colaboradores.

jueves, 26 de marzo de 2009

CONCLUSIONES DEL CABILDO ABIERTO

La Comisión Especial compuesta por los honorables concejales, encargados por el Señor Presidente para elaborar las conclusiones del cabildo abierto definen:

Fundamentos Legales:

El proyecto de Renovación de la Concordia es una acción de ordenamiento territorial, y como tal se constituye en una función pública y para su desarrollo se utiliza la figura de Plan Parcial, que es un instrumento de Gestión del Plan de Ordenamiento Territorial, POT. Y como fundamento se encuentra la Ley 9 de 1989, la Ley 3 de 1991, la Ley 388 de 1997 y el Decreto 2181 de 2006.

El Plan parcial de la Concordia fue definido en el POT, aprobado mediante Acuerdo Municipal No. 034 de 2000, incluido en el Plan de Desarrollo 2008-2011.

Representa uno de los sectores deprimidos de Bucaramanga y por lo tanto presenta fragilidad y obsolescencia en las construcciones, escasa salubridad pública y hacinamiento en un número importante de viviendas, situación reconocida por la misma comunidad.

Las etapas para el desarrollo de un Plan Parcial son: Preliminares, Diagnóstico, Formulación Aprobación, Implementación y Seguimiento. Se esta en la etapa de Diagnóstico. Luego estamos empezando.

No se ha definido los mecanismos de decisión para la ejecución del proyecto, ni el diseño urbanístico del Plan Parcial.

Desarrollar el proceso de concertación, socialización y sensibilización. El proyecto se desarrollará si hay acuerdo mayoritario entre los propietarios de los inmuebles, para tal efecto se desarrollaran todos los procesos de concertación, incluyendo la concertación con la autoridad ambiental, y el Consejo Consultivo de Ordenamiento Territorial. No se pretende desarraigar a los propietarios por el contrario se quiere que sean partícipes en los beneficios del proyecto

Para el desarrollo del proyecto se establecerán mecanismos que garanticen una equitativa distribución entre los afectados y los beneficios derivados de la ejecución del Plan Parcial.

Distribución equitativa de Cargas. El proyecto busca evitar la construcción predio a predio, que tiene como consecuencia que el constructor no supla las cargas de espacio público y amoblamiento urbano colectivo, generando disminución de los niveles de calidad de vida, en este tipo de desarrollo.

El proyecto es un plan de renovación urbana, en su mayoría para ocupación en vivienda, que incluye la disposición de predios para la ubicación de los establecimientos comerciales y pequeñas industrias que se desarrollan actualmente en el sector. Luego se mantiene la vocación del uso del suelo, donde se combina actividad residencial y comercial, además de la disposición de equipamento colectivo de interés público o social, como: templos, centros educativos, centros de salud, parques, zonas verdes, escenarios deportivos y de recreación. En conclusión busca lograr el mejoramiento de la calidad de vida y la distribución equitativa de las oportunidades y beneficios del desarrollo, entre los partícipes del proyecto.

El proyecto del Plan Parcial de la Concordia pretende aprovechar los buenos desarrollos viales como La Calle 45, La Carrera 21 y 22, La Diagonal 15, La Avenida La Rosita, y la disposición de la infraestructura de servicios público domiciliarios, que permitan que las cargas sean mas baratas.

El diagnostico del sector de la vivienda en Bucaramanga establece que nuestra ciudad esta enfrentada a un problema de escasez de tierra para proporcionar solución de viviendas a los estratos 1,2 y para atender la demanda de los estratos 3,4,5 y 6.

Prolifera la informalidad que surge por la ubicación de viviendas en suelos inadecuados en la escarpa viéndose afectados principalmente por amenazas de deslizamiento, además de esto es claro que el déficit estimado en Bucaramanga es de 22.592 hogares del Sisben con Carencia habitacional (inquilinato- arriendo).

Analizando la problemática del sector, el Plan de Desarrollo 2008-2011 “Bucaramanga Empresa de Todos” planteo un PLAN DE RENOVACION URBANA, donde se estableció la realización del Plan Piloto de Renovación Urbana La Concordia, y que fue aprobado por el concejo.

El plan tiene por objeto promover el re desarrollo de una pieza urbana central del Área Metropolitana de Bucaramanga, con énfasis en la oferta masiva de vivienda dirigida a la población de estrato socio-económico medio. Cubre un territorio de 14.27 hectáreas en 18 manzanas de espacio predial privado y representa el 7% del total de área identificada en el POT como área de renovación urbana. La zona afectada esta ubicada entre la Diagonal 15 y la Carrera 21 y la Avenida la Rosita y la Calle 51.

El Plan Parcial de Renovación Urbana formulado para el área de planificación de la concordia, esta definido en el POT como uno de los 11 núcleos que conforman la estructura multipolar constitutiva del Modelo Territorial de Desarrollo, con una alta vocación residencial como sector periférico al principal centro de actividad metropolitana localizado en el municipio de Bucaramanga.

El sector posee excelentes condiciones de localización central, infraestructura completa de plan vial arterial y dotación de servicios públicos. Presenta muy baja utilización del suelo, alto deterioro ambiental, obsolescencia urbana y conflicto funcional por mezcla de usos incompatibles (vivienda, talleres, depósitos y bodegaje). Una primera aproximación al desarrollo del sector nos permite afirmar que en 7.10 hectáreas de espacio predial privado se podrían generar 3.000 apartamentos en edificios multifamiliares de 12 pisos y 76.000 metros cuadrados de zona empresarial.

Se concluye de tan importante cabildo:

1) La gestión que ha adelantado la administración es de resaltar, por lo tanto creo que debería empezar la socialización masiva del proyecto a la comunidad con el fin de que exista un conocimiento real del mismo de tal manera que la población estaría más empapada sobre los diversos beneficios; personales, económicas, sociales y culturales. Evitando de esta manera que la comunidad se oponga a la realización del PLAN PARCIAL DE RENOVACIÓN URBANA.

2) Se evidencia un alto nivel de preocupación de la comunidad respecto al valor que van recibir por sus predios “Valor Avaluó Catastral vs Valor comercial”. Por este motivo se hace necesario que la comunidad tenga claro como la empresa privada adquirirá sus predios, bajo la regulación de la municipalidad, con esto se evitaría en la comunidad pensamientos irracionales.

3) El bienestar de la población esta en primer lugar, es decir todo proyecto busca mejorar la condición del hombre en todos sus aspectos. Por lo tanto si el proyecto no desarrolla más a la comunidad esto nos indicaría que el PLAN PARCIAL DE DESARROLLO URBANO no cumple con la finalidad del mismo que es ordenar el crecimiento, usos del suelo, infraestructura, inversiones y crecimiento económico a futuro.

4) El PLAN PARCIAL DE DESARROLLO URBANO, debe procurar buscar el mejoramiento de Bucaramanga, y de esta misma forma de la población del sector de la concordia, quiero decir: No podemos fomentar el endeudamiento a quienes no tienen deuda ¿por qué? Por comodidad, estabilidad emocional, física y psíquica.

5) La vivienda proyectada a desarrollar en este PLAN PARCIAL será estrato 3 y 4, por este motivo es importante recalcar que el gobierno nacional no subsidia vivienda familiar para estos estratos socio económico. Creemos que por este motivo los costos de estas viviendas serán muy altos.

6) Beneficios: por su ubicación el proyecto en gran manera económica, porque aliviaría la carga de desplazamiento, y movilidad. Además los costos de infraestructura (agua, luz, alcantarillado y telefonía) serian provechosos ya que los tenemos. Considero que este proyecto le daría a la ciudad un cambio positivo y que con este proyecto podemos empezar por la modernización urbana, teniendo en cuenta que Bucaramanga no cuenta con lotes para poder realizar muchos proyectos.

7) El desconocimiento por parte de los concejales y la comunidad de las normas vigentes sobre planes parciales y las definiciones de los términos técnicos incluido estas;

8) La comunidad muestra interés en el desarrollo de su entorno pero muestra temor y rechazo a la implantación del Plan Parcial.

9) Promover desde la administración Municipal y el Concejo de Bucaramanga la realización de la audiencia pública para las diferentes etapas antes de realizar cualquier tipo de acción administrativa o intervención urbana.

10) Prevención de la comunidad a la labor que viene desempeñando la Cámara de Comercio al proyecto, y a las reuniones con participación solo del sector privado; sin el acompañamiento de la comunidad.

11) Creación de un comité de veeduría permanente en todas las etapas del proyecto con el fin de supervisar el desarrollo del proyecto.

12) Recomendar a la Administración Municipal conforme una oficina de atención permanente previa de información a la comunidad de la Concordia, que tengan sus propiedades dentro del sector que se encuentra en la zona del Plan Piloto de Renovación urbana de la Concordia, en la cual se concerte y se informe a la comunidad aspectos como los siguientes: jurídicos, económico, laborales, empleo, comercial, obras comunitaria para bienestar dela comunidad y suministre la información sobre el desarrollo y avance del proyecto.

La Mesa Directiva del Concejo de Bucaramanga, por medio de Resolución No. 031 de marzo 12 de 2009, resolvió integrar una comisión especial compuesta por los honorables concejales que hacen parte de la Comisión Tercera o de Obras , Asuntos Ambientales y Derechos Humanos; para realizar el seguimiento del proceso del “PLAN DE RENOVACIÓN URBANA DE LA CONCORDIA” conformada por los H.C. CHRISTIAN NIÑO RUIZ, Presidente; CAROLINA MORENO RANGEL; Vicepresidenta; MARTHA EUGENIA MONTERO OJEDA; JAIME RODRIGUEZ BALLESTEROS Y EDGAR SUAREZ GUTIERREZ; de igual forma harán parte de esa Comisión los veedores ciudadanos NELSON AMARANTO, Presidente de la Junta de acción Comunal; IGNACIO SANDOVAL OSMA, Vicepresidente; GERARDO SERRANO NIÑO Presidente del Comité Pro defensa del Barrio La Concordia y ALIX YOLANDA HERRERA ZARATE, Secretaria.

LA SECRETARIA DE EDUCACION ESTUVO EN LA ASAMBLEA. DIJO QUE AL GOBIERNO NACIONAL LE SOBRA 1.195 DOCENTES EN SANTANDER

La secretaria de Educación de Santander Laura Cristina Gómez Ocampo, rindió un completo informe a los diputados del departamento, luego de la citación hecha por la bancada del partido Liberal.

En la presentación la funcionaria informó sobre los recortes que ha sufrido el magisterio del departamento, debido a la normatividad que para este año implementó el gobierno nacional, Gómez Ocampo señaló que el gobierno central dejó de girar a Santander cerca de 53 mil millones de pesos, para atender la educación.

La secretaria de Educación afirmó, que el departamento está cumpliendo con la normatividad correspondiente, pero no está de acuerdo en atropellar las condiciones de los docentes, “vamos a defender los intereses del magisterio santandereano, sin dejar de cumplir las normas vigentes” acotó.

Los diputados estuvieron de acuerdo con lo expresado por el gobierno departamental respecto al tema, al tiempo que manifestaron la postura de la Asamblea de los santandereanos, “no se trata simplemente de asignarle responsabilidad al gobierno nacional, sino de emprender acciones para enfrentarla, para lo cual es propicio que se convoque a la mayor unidad de todos los santandereanos para contrarrestar esta política, la cual pretende continuar con el modelo de no financiar las necesidades reales de la población”, afirmó el diputado del Polo Roberto Schmalbach.

Por su parte el diputado Nestor Fernando Díaz apoyó lo expresado por Schmalbach al tiempo que convocó a los demás diputados, para “construir una solución que sea alternativa ante esta dificultad que produjo la normatividad nacional”; así mismo los diputados Henry Hernández, Nelson Franco, Doris Vega y Carlos Alberto Morales, expresaron la importancia de realizar un foro sobre el tema en Santander, con la presencia prioritaria de la Ministra de Educación nacional.

En el informe presentado por Laura Cristina Gómez, se registraron además cada una de las acciones desarrolladas por la secretaría, en pro de alcanzar una a una las metas trazadas en el mejor plan de desarrollo del país, lo que despertó cometarios favorables de los asambleístas, así como algunas sugerencias que fueron atendidas por la funcionaria departamental.

LA ASAMBLEA SOLICITARÁ INFORME SOBRE LA NEGOCIACIÓN DE LAS ACCIONES DE LA ESSA.

La citación responde a lo estipulado en el artículo 4 de la ordenanza que entregó autorizaciones.

Por iniciativa de la bancada del partido Liberal, se citarán los secretarios de Hacienda e Infraestructura, así como a Cesar González asesor del departamento para el proceso de compra de acciones de propiedad de la nación, en la Electrificadora de Santander.

La citación es “para dar cumplimiento al artículo 4 de la ordenanza 003 de febrero 18 de 2009, donde contempla la presentación de un informe integral a la Asamblea, sobre la aplicación de las autorizaciones otorgadas en esta ordenanza”, expresaron los diputados citantes.

EL SECRETARIO DE SALUD DE SANTANDER, ESTE JUEVES EN LA ASAMBLEA.

Este jueves 26 de marzo a partir de las 8 de la mañana, estará en el auditorio Luis Carlos Galán Sarmiento, el secretario de Salud del departamento, con el fin de rendir informe de la gestión de esta dependencia durante 2008.

METROLÍNEA SOCIALIZARÁ EN LA DUMA, LA CONSTRUCCIÓN DE LA GLORIETA DE LA CRA 15 CON QUEBRADA SECA.

Por proposición del diputado Dario Vásquez Rocha, la construcción de una glorieta ubicada en la cra 15 con quebrada seca, que empalma los tramos 0 y 1 del sistema integrado de transporte masivo del área metropolitana de Bucaramanga, será socializado en las instalaciones del auditorio Luis Carlos Galán Sarmiento.

A la cita serán invitados Felix Francisco Rueda gerente de Metrolínea, Silvia Ines Perez secretaria de Infraestructura de Bucaramanga, Rodrigo Fernández secretario de Planeación de Bucaramanga, Elvia Sarmiento directora de Transito de Bucaramanga, además de la comunidad impactada por este proyecto.

jueves, 19 de marzo de 2009

JOSE OBDULIO GAVIRIA, VISITÓ LA ASAMBLEA DE SANTANDER



El asesor presidencial José Obdulio Gaviria visitó la Asamblea de Santander, en medio de la sesión de este jueves; los diputados santandereanos que sostuvieron una conversación informal con el asesor del presidente Uribe, fueron enfáticos en pedir su mediación en temas como la educación en el departamento, que por estos días tiene 700 docentes menos por las políticas nacionales, así como la terminación del plan 2.500 que tiene tramos pendientes en Santander.

miércoles, 18 de marzo de 2009

CONCEJO DE BUCARAMANGA HACE CONTROL POLÍTICO

Una agenda de control político a la administración de Bucaramanga, realiza esta semana el Concejo de la capital santandereana.

Programación:

MIERCOLES 18 DE MARZO
HORA: 5:00
SECRETARIO DE SALUD DE BUCARAMANGA
JUAN JOSÉ REY

JUEVES 19 DE MARZO
HORA: 9:00 A.M
TESORERA MUNICIPAL
MYRIAM CUETO BARRAGAN

VIERNES 20 DE MARZO
HORA: 9:00 A.M
DIRECTOR DE FAMILIAS EN ACCIÓN
SERGIO MAURICIO ARCHINIEGAS ROMAN
CONCLUSIONES DEL CABILDO ABIERTO “PLAN DE RENOVACIÓN URBANA DEL BARRIO LA CONCORDIA”

SÁBADO 21 DE MARZO
HORA: 9:00 A.M
DEFENSOR DEL ESPACIO PÚBLICO
DIEGO FRANK ARIZA PÉREZ
INFORME PLAN ESPECIAL DE PARQUEADEROS

lunes, 16 de marzo de 2009

CAMBIO RADICAL TOMA SUS PROPIAS DECISIONES

La bancada de los 35 congresistas del partido Cambio Radical, reunida en Barranquilla, que concluye hoy lunes, ha tomado varias decisiones de importancia para ellos y para el país político.

La colectividad ratificó el respaldo incondicional a Germán Vargas Lleras y al referendo reeleccionista con los cambios que le haga el Senado de la República, sin importar si se aprueba a partir del año 2010.

Al ratificar a Vargas Lleras como su presidente Cambio Radical desechó la propuesta del congresista Roy Barrera, ausente a la reunión, quien había pedido que se eligiera al saliente Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Juan Lozano.

LA LOTERÍA SANTANDER EN LA DUMA DEPARTAMENTAL.

Este lunes 16 de marzo a las 2 de la tarde, estará la gerenta de la Lotería Santander Marina Gutiérrez de Piñeres y su equipo de trabajo, en el salón de sesiones Luis Carlos Galán Sarmiento, para rendir un informe de gestión ante los diputados del departamento.

viernes, 13 de marzo de 2009

CONCEJO DE PIEDECUESTA NO ESTA DE ACUERDO EN QUE LES QUITEN LOS HONORARIOS

A través de una comunicación enviada al Presidente de la República Álvaro Uribe Vélez, a la mesa directiva del Congreso de la República y a la Federación Nacional de Concejales, FENACON, el Concejo de Piedecuesta lamenta el criterio de algunos congresistas que proponen un proyecto de ley para retirar los honorarios a los concejales del país.

Dicen en la carta que, El Presidente de la República ha manifestado su intención de equiparar los derechos con los legisladores inclusive en el tema pensional y éste anuncio va en clara contravía de esta política presidencial.

HOY VENCE EL PLAZO PARA QUE LOS PATOS SE LANCEN A LAS AGITADAS AGUAS DE LA POLÍTICA

Hoy viernes 13 de marzo de 2009 vence el plazo para que los funcionarios públicos renuncien a sus cargos y se lancen a las agitadas aguas de la política que en el 2010 tendrá elecciones para congreso y Presidente de Colombia.

Ya salieron a la palestra el Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano, y el Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, quienes reforzarán las toldas del Partido de la U, que muy seguramente insistirá en la reelección del Presidente Álvaro Uribe Vélez.

La elección de los congresistas se cumplirá el domingo 14 de marzo del año 2010 y la presidencial en mayo del mismo año.

Para recordar

El artículo 179 de la Constitución Política de Colombia establece que no podrán ser congresistas:

2. Quienes hubieren ejercido, como empleados públicos, jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar, dentro de los doce meses anteriores a la fecha de la elección.

3. Quienes hayan intervenido en gestión de negocios ante entidades públicas, o en la celebración de contratos con ellas en interés propio, o en el de terceros, o hayan sido representantes legales de entidades que administren tributos o contribuciones parafiscales, dentro de los seis meses anteriores a la fecha de la elección.

Así el plazo para los funcionarios vence hoy 13 de marzo y para los contratistas del Estado el 13 de septiembre de 2009.

Pre calendario electoral elecciones de Congreso año 2010

· Domingo 13 de septiembre de 2009: Fecha límite para incorporar mesas de votación en los Corregimientos creados hasta la fecha. 6 meses antes de la elección.
· Martes 13 de octubre de 2009: Solicitud listas de Jurados de Votación a las entidades públicas y privadas.
· Viernes 13 de noviembre de 2009: Suspensión de incorporación al censo de nuevas cédulas. 4 meses antes de la elección.
· Domingo 13 de diciembre de 2009: Publicación de los listados del censo electoral. 3 meses antes de la elección. Inicia propaganda electoral, 3 meses antes de la elección. Vence el plazo para que los comandantes de las Fuerzas Armadas remitan el listado de cédulas de los miembros de las distintas armas, que se deben excluir del censo electoral. 3 meses antes de la elección.
· Miércoles 13 de enero de 2010: Se inicia la publicidad política en la radio. 60 días antes de la elección. Los Registradores de acuerdo con el Alcalde establecerán mediante Resolución, los lugares en que se instalaran mesas de votación. 60 días antes de la elección.
· Lunes 18 de enero 2010: Designación de los Jurados de Votación.
· Viernes 22 de enero de 2010: Publicación de Listas de Jurados de Votación.
· Viernes 29 de enero de 2010: Conformación de listas Delegados del Consejo Nacional Electoral. 30 días antes de la elección. Se inicia el acceso gratuito de los Partidos y Movimientos Políticos con Personería Jurídica a los medios de comunicación del Estado, 30 días antes de la elección.
· Martes 2 de febrero de 2010: Vence Inscripción de candidatos a las 6 p.m. (primer martes del mes de febrero).
· Martes 8 de febrero de 2010: La Registraduria Nacional del Estado Civil, remite a la Procuraduría General de la Nación las listas de candidatos para confrontarlas con las bases de datos que contienen los nombres de los ciudadanos inhabilitados.
· Lunes 15 de febrero de 2010: Vence término para que los partidos políticos presenten a las respectivas Registradurías del Estado Civil listas de los ciudadanos que actuarán como Testigos Electorales.
· Viernes 19 de febrero de 2010: Selección de Delegados del Consejo Nacional Electoral, 15 días antes de la elección.
· Viernes 26 de febrero de 2010: Vence el plazo para la Modificación de listas de Candidatos inscritos.
· Sábado 27 de febrero de 2010: Los Delegados y Registradores Distritales deben reportar los candidatos inscritos. Día Siguiente de las Modificaciones de listas.
· Sábado 13 de marzo de 2010: Inicia la Ley Seca. 6 de la tarde del día anterior a la elección.
· Domingo 14 de marzo de 2010: Inmunidad de las Comisiones Escrutadoras. 48 horas antes de iniciarse el escrutinio. Día de la elección, segundo domingo de marzo.
· Lunes 15 de marzo de 2010: Los miembros de la Comisión Escrutadora deben asistir a la sede de la Registraduria. Lunes siguiente a la elección. Finaliza la Ley Seca, 6 a.m. del lunes siguiente a la elección.
· Martes 16 de marzo de 2010: Se Inician los escrutinios Distritales Municipales y Auxiliares, 9a.m. Martes siguiente a la elección.
· Domingo 21 de marzo de 2010: Inician los escrutinios Departamentales, 9a.m Domingo siguiente a la elección.

viernes, 6 de marzo de 2009

VISIBLES E INVISIBLES SON AHORA LOS CONCEJALES DE BUCARAMANGA


La Escuela de Economía y Administración de la Universidad Industrial de Santander entregó la primera edición del boletín CONCEJO VISIBLE, un programa de seguimiento ciudadano al Concejo Municipal de Bucaramanga, que fomenta la transparencia y la visibilidad en la gestión pública. Este informe corresponde al trabajo realizado por el concejo durante el año 2008.

Este es un proyecto, eminentemente social y académico, que busca hacer visible el accionar del Concejo por medio de indicadores de gestión, y fortalece su desempeño institucional a partir del seguimiento de sus funciones. Esta misma experiencia se desarrolla en Popayán, Barranquilla, Bogotá y Cartagena de Indias, entre otros.

1. Los concejales son servidores públicos que NO reciben remuneración salarial sino honorarios por la asistencia comprobada a las sesiones.
2. Durante 2008, los concejales devengaron $322.591 por cada sesión.
3. Los concejales tienen derecho, durante el período para el cual han sido elegidos, a un seguro de vida y a la atención médico-asistencial.
4. Durante 2008 el Concejo sesionó 196 veces (Es decir que cada concejal recibió por honorarios $63.227.836).
5. Máximo se remuneran 150 sesiones ordinarias y 30 extraordinarias.
6. Cada concejal puede tener hasta 5 asistentes (unidades de apoyo) con una remuneración total de $4’500.000 mensuales.

ASISTENCIA Y PERMANENCIA

El estudio señala que 193 actas de las 196 sesiones realizadas en 2008 tienen esta información. Con base en las 193 sesiones, en el 2008 el Concejal con mejor asistencia fue Pedro Nilson Amaya, quien asistió a todas las sesiones, mientras que Carmen Lucía Agredo tuvo el menor porcentaje, 88%, es decir que asistió a 170 sesiones. Los motivos de la inasistencia no pudieron conocerse por falta de registros adecuados en las actas.

PARTICIPACIÓN EN LAS SESIONES

La participación en los debates es uno de los indicadores más importantes ya que revela la actividad de los Concejales sobre temas de discusión en iniciativas normativas y de control político que afectan directamente a Bucaramanga y a su ciudadanía, dice Concejo Visible de la UIS.

En este aspecto el concejal EDGAR SUÁREZ GUTIÉRREZ, fue quien más participó con 190 intervenciones, mientras que JOSÉ ALFREDO ARIZA FLÓREZ solo intervino en 9 oportunidades.

CONTROL POLÍTICO

Este ítem ocupó el 47% de las sesiones del Concejo municipal. Las entidades más citadas a responder al cabildo fueron las secretarías de Hacienda, Educación y Infraestructura, y los institutos descentralizados Metrolínea, Emab e Invisbú.

PROYECTOS DE ACUERDO

El concejal Conservador Edgar Higinio Villabona fue quien más presentó proyectos de acuerdo, 7 en total, mientras que Uriel Ortiz, Wilson Ramírez, Jaime Rodríguez Ballesteros, Alberto Rueda, Henry Gamboa y Christian Niño no presentaron ninguno. Es paradójico ver que al concejal Villabona quien presentó más proyectos no le aprobaron ninguno, él manifiesta que es porque no pertenece a la coalición, es decir que no se aprueban los proyectos por su contenido.

CONCEJALES REMISOS

Sólo 11 de los 19 concejales accedieron a entrevistarse con CONCEJO VISIBLE, el resto prefirió guardar silencio, olvidando que hacen una labor pública y que de eso deben hablar a quien les pregunte.

BIEN Y MAL

Finalmente el proyecto se refiere a las cosas buenas y malas de la corporación.

Bien por… la discusión detallada que le dieron al Presupuesto de Rentas y Gastos del Municipio. Por los Controles Políticos realizados para mantener la vigilancia y controlar el desempeño de los servidores públicos. Por la realización del Cabildo Abierto y el Conversatorio, los cuales promovieron la partici- pación ciudadana.

Mal porque…la página web institucional está desactualizada y sin contenidos. Porque NO HAY suficientes micrófonos para todos los concejales, lo que hace más difícil la participación en las sesiones y la grabación de las mismas. Porque no tiene cultura de Rendición de Cuentas. Porque actualmente están sesionando en un espacio ajeno, reducido y poco adecuado. Porque no se ha concretado el retorno a la sede oficial de la Corporación. Porque muy poco se tienen en cuenta los beneficios de la Ley de Bancadas. Porque no se elaboran Actas de las sesiones en Comisión. Porque no tiene mecanismos eficientes para que la ciudadanía acceda a la información.
Nota: vea toda la información en el weblog: concejovisible.blogspot.com

LA ASAMBLEA DE SANTANDER COMPLETÓ SU MESA DIRECTIVA



Con la elección del liberal Camilo Arenas como primer vicepresidente, la Asamblea de Santander completa su mesa directiva que preside Javier Alonso Durán de Cambio Radical y que integra como segundo vicepresidente Luis Tulio Tamayo del Partido de la U.

Camilo Arenas tuvo una reñida competencia con su tío Luis José Arenas de Convergencia Ciudadana, pero después de una hora los diputados le dieron su respaldo con 11 votos a favor. Su tío solo obtuvo 4.

SECRETARIA DE PLANEACIÓN RINDE CUENTAS A LA DUMA

La próxima semana tendrá que acudir a la Asamblea de Santander, la Secretaria de Planeación del departamento Consuelo Ordóñez de Rincón a contarle a los diputados todo acerca de la ejecución de los programas incluidos en el plan de desarrollo 2008-2011.

Los diputados quieren un informe detallado y específico sobre la ejecución concreta del año 2008, donde se incluyan inversiones efectuadas, fuentes de financiación, metas alcanzadas, sectores beneficiados y avances, entre otros aspectos.

YOLANDA BLANCO VOCERA LIBERAL EN LA ASAMBLEA DE SANTANDER



La diputada Yolanda Blanco Arango, fue elegida como vocera del Partido Liberal en la Asamblea de Santander.

La asignación fue oficializada por el senador Hugo Serrano Gómez senador, director del partido Liberal en Santander, a gravés de una carta enviada a la duma departamental.

jueves, 5 de marzo de 2009

SERPA URIBE FUE TENTADO POR LOS DIABLOS ROJOS

Precisamente esta época de la cuaresma fue escogida por algunos “diablos rojos” del Partido Liberal para tentar al actual gobernador de Santander Horacio Serpa Uribe, pidiéndole que renunciara a su cargo y se convirtiera en precandidato presidencial de esa colectividad.

El mandatario de los santandereanos les hizo “mamola” al contestarles que les agradecía el ofrecimiento pero que él estaría al frente de los destinos del departamento hasta el 31 de diciembre del año 2011.

“No es cierto que yo vaya a ser precandidato liberal a la presidencia de la república, ni que mi hijo Horacio José aspire al senado. En la familia decidimos hace mucho tiempo que mientras yo haga política ninguno de mis hijos incursionará en este campo” afirmó finalmente Serpa Uribe.

lunes, 2 de marzo de 2009

SERGIO FAJARDO INICIA HOY GIRA POR SANTANDER

Esta es la agenda que cumplirá en Santander el precandidato a la Presidencia de Colombia, el ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo, quien entra en calor electoral con el lema "ES HORA DE PASAR DE LA SIMPATIA AL COMPROMISO".

LUNES 2 DE MARZO:

• 11A.M. VISITA UNIVERSIDAD DE SANTANDER “UDES”.
• 4P.M. CICLORUTA POR LA CARRERA 33 (Punto de salida Carrera 26 # 34-46 hora 3:30 p.m. Camiseta blanca y cicla).
• 7 P.M. MARCHA DE FAROLES CIUDADELA REAL DE MINAS (Punto de encuentro U.M.B. Ciudadela 6 y 30 p.m.)
• 8 P.M. CONVERSATORIO PARQUE LAS CIGARRAS

MARTES 3 DE MARZO:

• 11.A.M VISITA UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER “UTS”
• 2:30 P.M VISITA A PIEDECUESTA CASA CIVICA ZOYLO SANTAMARIA
• 4:00 P.M. UNIVERSIDAD SANTO TOMAS “USTA” FLORIDABLANCA
• 5:30 P.M. RECORRIDO POR FLORIDABLANCA (PARQUE PRINCIPAL Y CAÑAVERAL)
• 7:00 P.M. UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN UMB
• 8:00 P.M. CENA DE AMIGOS APOYO A SERGIO FAJARDO (ADQUIERA SU BONO Y ACOMPAÑENOS VALOR $100.000 PERSONA)

MIERCOLES 4 DE MARZO:

• 6:00 A.M. CASA DE MERCADO EL POBLADO GIRON
• 11 A.M. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA “UNAB”

UNANSE AL EQUIPO

CHRISTIAN ARGUELLO G.
COORDINADOR SANTANDER
CEL 3163022957

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ESCRIBENOS A : Santander@sergiofajardo.com
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