viernes, 6 de marzo de 2009

VISIBLES E INVISIBLES SON AHORA LOS CONCEJALES DE BUCARAMANGA


La Escuela de Economía y Administración de la Universidad Industrial de Santander entregó la primera edición del boletín CONCEJO VISIBLE, un programa de seguimiento ciudadano al Concejo Municipal de Bucaramanga, que fomenta la transparencia y la visibilidad en la gestión pública. Este informe corresponde al trabajo realizado por el concejo durante el año 2008.

Este es un proyecto, eminentemente social y académico, que busca hacer visible el accionar del Concejo por medio de indicadores de gestión, y fortalece su desempeño institucional a partir del seguimiento de sus funciones. Esta misma experiencia se desarrolla en Popayán, Barranquilla, Bogotá y Cartagena de Indias, entre otros.

1. Los concejales son servidores públicos que NO reciben remuneración salarial sino honorarios por la asistencia comprobada a las sesiones.
2. Durante 2008, los concejales devengaron $322.591 por cada sesión.
3. Los concejales tienen derecho, durante el período para el cual han sido elegidos, a un seguro de vida y a la atención médico-asistencial.
4. Durante 2008 el Concejo sesionó 196 veces (Es decir que cada concejal recibió por honorarios $63.227.836).
5. Máximo se remuneran 150 sesiones ordinarias y 30 extraordinarias.
6. Cada concejal puede tener hasta 5 asistentes (unidades de apoyo) con una remuneración total de $4’500.000 mensuales.

ASISTENCIA Y PERMANENCIA

El estudio señala que 193 actas de las 196 sesiones realizadas en 2008 tienen esta información. Con base en las 193 sesiones, en el 2008 el Concejal con mejor asistencia fue Pedro Nilson Amaya, quien asistió a todas las sesiones, mientras que Carmen Lucía Agredo tuvo el menor porcentaje, 88%, es decir que asistió a 170 sesiones. Los motivos de la inasistencia no pudieron conocerse por falta de registros adecuados en las actas.

PARTICIPACIÓN EN LAS SESIONES

La participación en los debates es uno de los indicadores más importantes ya que revela la actividad de los Concejales sobre temas de discusión en iniciativas normativas y de control político que afectan directamente a Bucaramanga y a su ciudadanía, dice Concejo Visible de la UIS.

En este aspecto el concejal EDGAR SUÁREZ GUTIÉRREZ, fue quien más participó con 190 intervenciones, mientras que JOSÉ ALFREDO ARIZA FLÓREZ solo intervino en 9 oportunidades.

CONTROL POLÍTICO

Este ítem ocupó el 47% de las sesiones del Concejo municipal. Las entidades más citadas a responder al cabildo fueron las secretarías de Hacienda, Educación y Infraestructura, y los institutos descentralizados Metrolínea, Emab e Invisbú.

PROYECTOS DE ACUERDO

El concejal Conservador Edgar Higinio Villabona fue quien más presentó proyectos de acuerdo, 7 en total, mientras que Uriel Ortiz, Wilson Ramírez, Jaime Rodríguez Ballesteros, Alberto Rueda, Henry Gamboa y Christian Niño no presentaron ninguno. Es paradójico ver que al concejal Villabona quien presentó más proyectos no le aprobaron ninguno, él manifiesta que es porque no pertenece a la coalición, es decir que no se aprueban los proyectos por su contenido.

CONCEJALES REMISOS

Sólo 11 de los 19 concejales accedieron a entrevistarse con CONCEJO VISIBLE, el resto prefirió guardar silencio, olvidando que hacen una labor pública y que de eso deben hablar a quien les pregunte.

BIEN Y MAL

Finalmente el proyecto se refiere a las cosas buenas y malas de la corporación.

Bien por… la discusión detallada que le dieron al Presupuesto de Rentas y Gastos del Municipio. Por los Controles Políticos realizados para mantener la vigilancia y controlar el desempeño de los servidores públicos. Por la realización del Cabildo Abierto y el Conversatorio, los cuales promovieron la partici- pación ciudadana.

Mal porque…la página web institucional está desactualizada y sin contenidos. Porque NO HAY suficientes micrófonos para todos los concejales, lo que hace más difícil la participación en las sesiones y la grabación de las mismas. Porque no tiene cultura de Rendición de Cuentas. Porque actualmente están sesionando en un espacio ajeno, reducido y poco adecuado. Porque no se ha concretado el retorno a la sede oficial de la Corporación. Porque muy poco se tienen en cuenta los beneficios de la Ley de Bancadas. Porque no se elaboran Actas de las sesiones en Comisión. Porque no tiene mecanismos eficientes para que la ciudadanía acceda a la información.
Nota: vea toda la información en el weblog: concejovisible.blogspot.com

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