jueves, 21 de enero de 2010

ESTE VIERNES 22 DE ENERO, SERPA URIBE RENDIRÁ CUENTAS EN MÁLAGA

La Gobernación de Santander, a cargo de Horacio Serpa Uribe, se ha propuesto durante los años de administración, alcanzar el desarrollo y una nueva dimensión de modernidad para nuestro departamento a través de la pavimentación y mejoramiento de vías, como una necesidad principal de la comunidad. Es por esta razón que la infraestructura vial de la Provincia García Rovira ha sido acreedora, durante 2008 y 2009, de inversiones por valor de 8.200 millones de pesos.

Una de los principales corredores viales del sector, la carretera Málaga – Presidente, en el sector Málaga – Cerrito, recibió mejoramiento y mantenimiento por la suma de $3.378.174.963, al igual que reparaciones rutinarias para las vía secundarias de la provincia por valor superior a los $414 millones.

El kilómetro 22 de la vía Molagavita fue uno de los tramos de carretera con mayor inversión por parte de la Administración Departamental, superando los $2.498 millones en mantenimiento y mejoramiento para lograr mejores condiciones en el desplazamiento de automotores por la zona. Igualmente, al municipio de Cerrito le fue destinada la importante suma de $628.235.775 para la reparación y atención de la carretera que conduce hacia Servitá.

Por su parte, en Concepción y Guaca fueron invertidos más de 600 millones de pesos para la construcción de placa huella en concreto rígido en la vía que comunica los corregimientos de Junín, Cedro y Jaimito (Concepción), y mantenimiento carreteable de El palmar - Sisota Alto (Guaca).

Asimismo, en el municipio de Enciso se realizaron importantes obras de infraestructura vial por valor de $358 millones, exclusivos para pavimentación de calles urbanas y la construcción de la placa huella en concreto rígido en las vías: Peña Colorada - Loma del Negro, y El Mango –Naranjal. La Gobernación de Santander, a través de la Secretaría de Infraestructura, y con apoyo del Idesan, realizó un aporte del 40% para la adquisición de una retro excavadora para uso local.

San Andrés y Concepción recibieron, cada uno, cerca de 50 millones de pesos destinados a la construcción de la placa huella en el sector llamado Zumbador, kilometro 15 de la vía San Andrés - Alto de Jaimes, y la construcción de cinco alcantarillas en la vía Juradito – Aguabri - Alto las Cruces, de la vereda Barbula (Concepción).

A la capital de García Rovira, Málaga, le fueron apropiados $47.548.404 para el desarrollo de huellas vehiculares en las veredas Lavadero y San Luis, inversión que se suma a los casi 80 millones de pesos que la Administración Departamental adicionó a la obra ‘puente sobre la vía San Miguel – Enciso’, en la vereda Arenal – Agua Sucia.
Más y mejor energía para los rovirenses

Más de $2.100 millones destinó la Administración Departamental a programas de electrificación rural, beneficiando a las familias campesinas de la región. Igualmente, se subsidió la conexión de gas domiciliario a más de 500 familias en el casco urbano de Guaca, con un aporte del de $ 225 millones.

Las veredas Tachivas y El Rodeo Chachabri del municipio de Cerrito se beneficiaron con una inversión de $805 millones. En la misma zona se destinaron $645 millones para la construcción de redes de media y baja tensión, el montaje de trasformadores e instalaciones internas para la electrificación rural de las veredas La Paja y La Corneja.

Asimismo, se realizó la inversión de $676 millones para favorecer a las comunidades rurales de San Andrés ($108 millones para la vereda Pangote), Carcasí ($156 millones para Llano Grande, Baveda, y los sectores de La Meseta, Llanitos, Las Ánimas, El Cochal y El Tobal), San Miguel ($121 millones para Las Lajas, Santa Helena y Cenacuta) y Concepción ($291 millones para Carabobo y Plan de Cerenos).

Oficina de Rosita
Inversiones que logran sonrisas en todo el departamento


Durante 2009, la Oficina de Rosita de Serpa gestionó diferentes actividades de carácter social que beneficiaron a la comunidad santandereana, especialmente a la de mayores condiciones de vulnerabilidad. Las niñas y niños santandereanos también fueron propósito fundamental del plan de trabajo de la Administración Departamental en espacios lúdicos, culturales, educativos y recreativos.

El segundo Festival Departamental de los Chirriquiticos convocó el año anterior a más de 2.000 niños en todo Santander a participar de encuentros regionales de danza, expresión artística y folclórica, motivados por las ganas de rescatar los valores culturales de nuestro territorio. En este fin, la Gobernación destinó el valor de $60.885.000.

Igualmente, para fortalecer y liderar el desarrollo de estrategias que dignifican el envejecimiento y las condiciones de vida de los adultos mayores del departamento, fueron invertidos 265 millones de pesos, valor que se suma a los $119 millones que en 2009 se aportaron al Encuentro recreativo y Cultural ‘Nuevo Comienzo’, que reúne delegaciones de abuelitos y abuelitas de las diferentes provincias en la capital santandereana para desarrollar durante varios días un festival lúdico y recreativo.

En el tema de apoyo para el rescate de las costumbres navideñas del departamento, la Gobernación de Santander, a través de la Oficina de Rosita de Serpa, apropió 390 millones de pesos a dicho propósito. Y para el desarrollo de las Olimpiadas del Adulto Mayor fueron invertidos $170 millones, con el fin de que dicha población, mediante competencias sanas, deporte y recreación, fortalecieran su salud.

Hacer felices a los niños y niñas de Santander en su día también fue uno de los objetivos esenciales de la gestora social, razón que motivó la compra de regalos y la ejecución de actividades en diferentes puntos del departamento para mantener las sonrisas de los más pequeños. Este propósito alcanzó los 30 millones de pesos.

Uno de los programas bandera de la Oficina de Rosita es ‘Madre Canguro’, alternativa eficaz y segura para el manejo de los recién nacidos prematuros de bajo peso al nacer. Este proyecto es liderado con el apoyo del Hospital Universitario de Santander y la Secretaría de Salud, con un valor en 2009 de $800 millones. A dichos servicios especializados tienen acceso usuarios de todos los municipios del departamento.

Asimismo, la Gobernación de Santander gestionó el apoyo y la vinculación de importantes empresas y organizaciones para la ejecución de programas profesionales y donación de elementos indispensables para diferentes áreas como salud y educación: Misión médica Hands Across the Americas, campaña ‘Vuelve Feliz al Colegio’ (donaciones empresas y colegios privados), Parque Nacional del Chicamocha, y Bienestar Social (mercados, herramientas de trabajo agrícola, kits de aseo y cocina, materiales de construcción y material didáctico).

En García Rovira el campo es generador de riqueza con equidad

La gobernación de Santander, a través de la secretaría de Agricultura invirtió en la Provincia, $762 millones, los cuales se reflejaron en el apoyo a la comercialización agropecuaria y aporte económico para el desarrollo de proyectos productivos y asistencia técnica en la región.

Los municipios beneficiados con el establecimiento de diferentes productos fueron: Concepción, 9 Hectáreas de durazno, Macaravita y San José de Miranda, 8 Hectáreas de guanábana y Molagavita, 4 Hectáreas de aguacate, para una inversión total de 83.860 millones de pesos.

Por su parte, el Cerrito recibió una inversión de $119.620 millones, los cuales se distribuyeron en mejoramiento en la prestación del servicio de asistencia técnica agropecuaria para los pequeños y medianos productores y asistencia en el programa del mejoramiento genético por medio de la inseminación artificial y siembra de pastos mejorados para optimizar la producción bovina.

Las familias tabacaleras de Capitanejo y Enciso, recibieron $29 millones, para la construcción de biodigestores tipo chino permanentes.

En la capital de García Rovira, la seguridad alimentaria para la población rural ubicada en áreas de economía campesina, recibió un aporte de 100 millones de pesos, al igual que el fomento al cultivo ecológico del aguacate perssea americana, para la vereda Tierra Blanca, donde se invirtieron $45.800 millones.

Finalmente, la secretaria de Agricultura entregó $262 millones para apoyar la comercialización agropecuaria en esta importante zona de la región.

Horacio Serpa rechazó las acusaciones de alias “Rasguño” que lo vinculan con la muerte de Álvaro Gómez Hurtado

Esta mañana la cadena radial La FM divulgó declaraciones de Luis Hernando Gómez Bustamante, alias 'Rasguño', donde afirmaba que el entonces presidente Ernesto Samper y su ministro Horacio Serpa Uribe supuestamente instigaron para que se ordenara la muerte del líder conservador. El gobernador de Santander negó rotundamente estos señalamientos y afirmó que Álvaro Gómez no era ningún peligro para el gobierno de Samper.

En rueda de prensa realizada en Bogotá, Horacio Serpa manifestó : "Yo no puedo hacer otra cosa sino creer en mi y en mis actuaciones. ¿Qué tal que yo hubiera tenido algo que ver con un asesinato, con un magnicidio de esta naturaleza? Sé que todo lo que se diga a ese respecto es absolutamente mentiroso". Y agregó: "El hecho de que esta afirmación la haga una persona de las características de comportamiento como 'Rasguño' por supuesto que tiene que llevar a la gente a pensar que es una mentira, que eso no tiene ninguna credibilidad".

Se cumplió la II fase de la Oferta Pública de Empleos Carrera Administrativa (OPEC)

Como parte del trabajo de la Administración Departamental en favor del bienestar de sus funcionarios, se cumplió la II fase OPEC 001 de 2005, la cual contó con la participación del magistrado Eduardo González Montoya, gerente de la convocatoria y miembro del Consejo Nacional de Servicios.

Uno de los temas de mayor importancia e interés tratados en la capacitación fue “el de brindar la información necesaria de cómo se va a conformar la lista de elegibles para los diferente cargos”, manifestó Constantino Tami Jaimes, secretario General de Santander.

Igualmente, el funcionario aseguró que el objetivo fundamental de esta reunión fue convocar a todas las personas que están participando en el concurso que se realizó en el año 2005 para proveer aproximadamente 820 cargos.

En Santander la convivencia y la justicia se dan la mano

Mañana jueves 21 de enero se realizará, en el municipio de Charalá, el cierre del Seminario Departamental de Representantes Locales del Programa Justicia en Equidad para Santander.

Las actividades que comenzaron el pasado 14 de enero han sido dirigidas por el director del programa Édgar Ardila, junto a un nutrido grupo de académicos de la Escuela de Justicia Comunitaria de la Universidad Nacional de Colombia. Durante las nueve horas diarias de trabajo con los representantes se ha desarrollado el componente teórico conceptual del programa y su parte metodológica y práctica, que permitirá que los representantes locales tengan una ruta clara para el desarrollo del proyecto.

Para esto, el programa se encuentra dividido en tres ejes: el eje comunitario, que busca fortalecer la identidad de las comunidades a partir del reconocimiento de la normas sociales; el eje institucional, que se encarga de la puesta en marcha de un operador de justicia como autoridad comunitaria que tramite los conflictos con base en la norma social de las comunidades; y por último, el eje de redes que busca articular, comunicar y conjuntar a las redes sociales para dar sostenibilidad a la figura de la conciliación en equidad.

“Sobre esos tres ejes trabajamos y logramos un resultado del cual solamente hay que decir que fue un éxito. Podemos decir que tenemos unos representantes locales altamente capacitados, de muy buen nivel, que van a desarrollar un trabajo de la mejor calidad y que nos van a permitir que en el plazo previsto tengamos en el departamento mil conciliadores en equidad”, afirmó Édgar Ardila, director del programa.

A partir del cierre del seminario los representantes locales están en la tarea de iniciar en sus municipios el proceso de contextualización del proyecto, que será clave para comenzar la gestión de conflictos en sus comunidades y la búsqueda de la paz para Santander.
Google